Sigmund Freud

Sigmund Freud
Se considera a Freud "padre del psicoanálisis"

sábado, 12 de marzo de 2011

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL (Sigmund Freud)

---Postula que un persona tiene que llevar acabo una serie de tareas desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de alcanzar la salud psicológica. Freud asociaba cada una de las etepas del desarrollo psicosexual, con una parte de la anatomía, así como las funciones psicológicas y fisiológicas.---

LIBIDO:  energía o impulso psíquico relacionado con el instinto sexual.

Etapa oral (del nacimiento a los 12 o 18 meses)

Los bebés en la etapa oral son "todo boca". En esta etapa, la alimentación principal fuente de placer, debido a que estimula la boca, los labios y la lengua. Esta estimulación puede provenir también de los dedos, de los chupes de entretención y de cualquier cosa que los bebés puedan meter en la boca. Los infantes obtienen primero gratificación al chupar y tragar y luego, después de que sus dientes brotan, al morder y masticar.

Los recién nacidos están gobernados por esa parte de la personalidad presente en el nacimiento que Freud llamó el ello; el ello contiene impulsos instintivos y funciona sobre la base del principio del placer, que procura inmediata. El yo, que se desarrolla más tarde, funciona sobre la base de la realidad, descubriendo formas aceptables y realistas para obtener gratificación. El yo ayuda a los bebés a manejar las demoras inevitables de la vida en darles lo que desean.

Freud sostenía que los bebés que recibían muy poca o demasiada gratificación durante cualquier etapa del desarrollo psicosexual pueden fijarse o estancarse en tal etapa; luego continuarán intentando resolver tal etapa en el la vida. Así, las personas cuyas necesidades orales no fueron satisfechas pueden comerse las uñas y pueden desarrollar personalidades mordazmente criticas. Aquellos que reciben mucha satisfacción en la etapa oral no desean pasar a la siguiente etapa, pueden volverse comedores o fumadores compulsivos o simples "glotones" de todo lo que ven.

Debido a que el bebé en la etapa oral es totalmente dependiente de la madre Freud creía que un cuidado maternal no apropiado en este momento podría conducir a una personalidad dependiente. En los momentos de tensión, una persona así anhelaría regresar a la cuna o al vientre para obtener cuidados.

Etapa anal (12-18 meses a los 3 años)

Durante la etapa anal, la principal zona de gratificación cambia de la boca al ano y al recto. Los niños que empiezan a caminar encuentran placentero el movimiento de sus intestinos y la forma como se maneje el entrenamiento determina la solución de esta etapa. Es la primera vez que los niños demoran la gratificación mediante la regulación de una necesidad instintiva.

La personalidad "anal", según Freud, se moldea por las actitudes de la madre y por las prácticas de ir al baño. Si éstas son muy estrictas y severas el niño puede retener las heces, sufrir de estreñimiento y eventualmente volverse una persona pedante, obsesivamente precisa y atada a cumplir horarios y rutinas. O un niño que considera las heces como un regalo para los padres, puede crecer y volverse acaparador de posesiones o puede identificar el amor con el hecho de otorgar objetos materiales.

Etapa fálica (o genital temprana) (de los 3 y medio a los 5 o 6 años)

Las diferencias corporales entre niños y niñas, y adultos y niños fascina a los pequeños. Ellos quieren averiguar de dónde vienen los bebés y aprender sobre el acto sexual de los adultos. Freud explica diciendo que el lugar de] placer biológico o de la boca y el ano al área genital; llamó a la primera infancia etapa fálica ( de la palabra phallo, que significa pene), y planteó que en esta etapa los niños están influidos por un vínculo sexual a su madre, y las niñas a su padre.

*El complejo de Edipo

Este apego de un niño a su madre es paralelo al complejo de Electra, el apego de una niña a su padre (que se trata más adelante). Las dos situaciones producen una angustia notable, la cual, creía Freud, se debía tratar. Para resolver estos conflictos, sostenía, los niños llegan a identificarse con el padre del mismo sexo, promoviendo el desarrollo de sus identidades como hombres o mujeres.

Freud basaba el término complejo de Edipo en un antiguo mito griego. De acuerdo con este mito, cuando Edipo nació un oráculo profetizó que el niño crecería para matar a su padre y casarse con su madre. El padre de Edipo, el rey, ordenó que lo mataran pero, en vez de eso, Edipo fue llevado a un campo lejano y posteriormente encontrado y criado por un pastor. Edipo creció sin saber su origen, y realmente mató a un hombre sin darse cuenta de que era su padre; después se casó con la reina viuda sin imaginar nunca que era su madre. Al saber la verdad, Edipo se quitó los ojos y se exilio. Freud dio el nombre de este trágico héroe a su concepto de que cada niño pequeño se enamora de su madre y tiene pensamientos asesinos hacia su padre.

De acuerdo con la teoría freudiana, el amor de un niño de tres a seis años por su madre es enorme y, decididamente, tiene insinuaciones sexuales, lo cual pone así al niño en competencia con su padre. De manera inconsciente, el niño quiere tomar el lugar de su padre, pero reconoce el poder de éste. El niño está atrapado entre sentimientos conflictivos -por un lado, afecto genuino por su padre y, por el otro, hostilidad, rivalidad y miedo de lo que él le pueda hacer-. Cuando se da cuenta de que las niñas no tienen pene, imagina que algo les ha pasado, y su angustia sobre los sentimientos por su madre y su padre lo hacen temer que será castrado por éste. Esta es la angustia de la castración. Temeroso, reprime los sentimientos sexuales por su madre y la hostilidad hacia su padre, cesa de tratar de rivalizar con este último y empieza a identificarse con él.

*El complejo de Electra

Otro mito griego narra la historia del asesinato de un rey por su esposa, infiel y su amante, y la de Electra, la hija del rey quien, con su hermano, mata a la madre para vengarse de la muerte del padre. El complejo de Electra es el deseo de una niña por su padre y el miedo a su madre. Debido a que está situación vuelve ansiosa a la niña, ella finalmente alcanza en forma indirecta la relación deseada con su padre, identificándose con su madre.

*La envidia del pene

Freud creía que una fuerza motivante principal en la mujer es la envidia del pene, el deseo de una niña por ese órgano tan visible que ella no tiene. Según Freud, una niña no puede ganar. Si ella sucumbe a la envidia del pene, de manera inconsciente guardará la espera de tener uno para sí misma y volverse un hombre; si rechaza su envidia, esa negación puede causar neurosis en la edad adulta. De cualquier manera, el1a se siente inferior y es probable que se torne celosa y se vuelva en contra de su madre quien culpa por su falta de pene. Finalmente, una muchacha normal cambia su deseo de un pene por el deseo de un niño y está más satisfecha con el de un hijo, cuya llegada garantiza en forma indirecta, su deseo por un pene.

*Desarrollo del superyó

Con una solución exitosa del complejo de Electra y de Edipo a cinco o seis años, los niños desarrollan el superyó el aspecto de la personalidad que representa los valores e ideales sostenidos por sus padres y otros consejeros sociales. El desarrollo del superyó ocurre a través de la introyección, el cual un niño se identifica con el padre del mismo sexo e integra lo morales de ese padre.

El superyó tiene dos aspectos: (1) el yo ideal (los "debo": comportamiento al que aspiramos, por el que somos recompensados y nos sentimos orgullosos y (2) la conciencia (los "no debo": comportamiento por el que somos castigados, por el que nos sentimos culpables y del que nos avergonzamos).El superyó busca la perfección, trata de prevenir al ello de actuar de acuerdo con sus impulsos, particularmente cuando son sexuales o agresivos. El yo, entonces, tiene que mediar entre los dos para encontrar placer para el ello mientras se acomoda a las demandas morales del superyó.

A través del superyó, el cual opera en forma inconsciente, los niños incorporan conceptos de correcto e incorrecto de manera que pueden controlar sus comportamientos en vez de valerse del control de otras personas, principalmente sus padres. Freud creía que las niñas no podían ser tan morales ya que, debido a que no tienen miedo de la castración, no desarrollan un superyó tan firme.

En la primera infancia, el superyó es rígido. La hija de padres que valoran la limpieza, por ejemplo, puede desear cambiarse la ropa seis veces, para complacerlos. Con la madurez el superyó se vuelve más realista y flexible, y le permite a la gente funcionar de acuerdo con principios más elevados mientras considera, también, su propio interés.

ETAPA PSICOSEXUAL LATENTE (de los 6 a los 12 años)

Se considera a ésta, un periodo de descanso entre la etapa fálica y la genital.
No hay zona de cuerpo erógena.

ETAPA PSICOSEXUAL GENITAL ( de los 12 años en adelante)

La última de las etapas psicosexuales de Freud, que tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros
                     

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